El año pasado dos veces se desmoronó el muelle del Puerto Nuevo y eso abrió espacio para un proyecto de modernización integral. Pretenden un aprovechamiento de la Hidrovía
En julio y noviembre del año pasado, parte del muelle del Puerto Nuevo se desmoronó y el Gobierno argumentó que la extrema bajante del Rio Paraguay fue la causante de los daños en una estación fluvial con un mínimo de funcionamiento.
Ahora, el administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, confirmó que ya esta en marcha un nuevo proyecto, financiado por el Gobierno formoseño, para modernizar el Puerto con una estación de contenedores y así poder darle un mayor aprovechamiento a la grúa FCC (Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 instalada en el 2011 y que no sufrió daños en su base con los desmoronamientos.
“Ya se han completado los trabajos de fundaciones profundas, los pilotes, y comenzamos con los trabajos a nivel superior para el nuevo muelle, complementario al ya existente para lograr una terminal de contenedores importante”, detalló De Vido en declaraciones radiales.
El Gobierno pretende aprovechar el cambio de aire en Nación y la idea de una agencia que reúna a las provincias para la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo vencimiento contractual es en el 2021, para dotar a los puertos locales de un mayor protagonismo.
El obstáculo para el Puerto Nuevo de Formosa, que es una zona primaria aduanera, es contar con la suficiente oferta de productos para lograr una mayor actividad de exportaciones e importaciones: rutas nacionales en mal estado, sin trenes para atraer las producciones de otras provincias, la competencia del puerto de Barranqueras y una insuficiente producción formoseña.