Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff y Mónica Frade regresaron este viernes a Formosa para reafirmar su rechazo al manejo sanitario, luego de haber visitado la provincia a principios de mes. Pero en el distrito que gobierna Gildo Insfrán se preparan movilizaciones en repudio a la visita de la comitiva y en respaldo al mandatario formoseño.
La ira de todo el justicialismo que acompaña a Insfrán se desato por las declaraciones de Wolff en las que afirmo la alta dependencia de los recursos nacionales de la provincia que le permiten mantener su status sanitario “mientras el resto de la Argentina trabaja y se muere”.
En la previa de la llegada de Freda y Wolff, los Concejos Deliberantes de varias localidades los declararon “persona no gratas” junto con declaraciones numerosos funcionarios que salieron a cuestionar la llegada de los legisladores nacionales. A la iniciativa adhirieron los concejos deliberantes de El Colorado, Laguna Naineck, Laguna Blanca y Clorinda -que sesionó únicamente con ese fin-.
El bloqueo de Clorinda es el principal motivo por el cual la oposición vuelva Formosa, ya que los legisladores habían advertido que regresarían si continuaban las restricciones. “Hicieron una frontera dentro de Formosa y dejaron a los clorindenses recluidos, que llevan 165 días ahí. Una madre llorando nos dejó una carta diciendo que su hijo tiene autismo y hace seis meses que no lo trata un neurólogo infantil en la ciudad de Formosa y tuvo tres intentos de suicidio”, indicó semanas atrás el diputado Waldo Wolff.
No hay casualidades en Formosa. Un día antes el Jefe de Gabinete del Gobierno formoseño, Antonio Ferreira, y uno de los principales articuladores de Insfrán se reunió con las organizaciones sociales en su despacho. No faltaron chipitas de cortesía, fotos ni declaraciones posteriores.

El plan del gobierno de Insfrán fue hacer sentir el rechazo en las calles con cada paso, por donde se supone debe pasar la comitiva. Por eso se organizaron manifestaciones al costado de la Ruta nacional 11 que lleva a Clorinda.
Estos mismos actores luego se convirtieron en los protagonistas de los reclamos en las calles. “No hubo ninguna sugerencia para que salgamos a las calles, nosotros queremos expresar nuestro repudio a sus dichos”, lanzaron desde Somos Barrios de Pie mientras marchaban con carteles cuestionando a Wolff.
Al mismo tiempo, dirigentes oficialistas originarios se apostaron al costado de la RN11 a la espera de “mostrarles la verdadera Formosa, no el tour guiado que le van a mostrar”, dijo el Director del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa del barrio Namqon, Catalino Sosa.
“Estamos esperando los resultados y viendo las rutas alternativas porque Insfrán y su gobierno parece que tienen temor de que vengan dos diputados a denunciar los atropellos a los derechos humanos y han bloqueado todos los caminos a Clorinda”, denunció Wolff, en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que hace referencia al viaje que tienen previsto a la localidad de Clorinda, que lleva 180 días cerrada por disposición del gobierno provincial.
La diputada Mónica Freda le apuntó a “la Policía de Gildo Insfrán como responsable de nuestra seguridad” porque se encontraron con varios piquetes hacia Clorinda, mientras viajaban sin custodia.