No hay marcha, ni receta nueva. El Gobierno sigue sin convocar al diálogo a representantes del sector privado para empezar a cerrar la grieta social que abrió el llamado a las restricciones con la Fase 1 que desencadenaron la violencia y la salvaje represión.
El ministro de Economía, Jorge Ibañez, anticipó que preparan un paquete de atención para el sector privado y el interlocutor válido es el titular de la Federación Económica, Enrique Zanin, uno de los principales proveedores del Estado Formoseño.
Desde la Cámara de Comercio de Formosa presentaron una nota al Gobierno pidiendo el fin de la fase 1 y una condonación de deudas por parte de la Dirección General de Rentas y la Municipalidad durante la aplicación de las restricciones de la pandemia.
“Ya no hay lugar para las mismas recetas”, dijo Fredy Vera sobre las movilizaciones del sector de comercio y reveló que todavía no fueron convocados: “somos la organización con mayor representatividad del sector pero no nos llaman desde hace años para dialogar”.
Desde la Cámara de Comercio desconocieron la representación de la Federación Económica de Formosa y del empresario-proveedor Enrique Zanín. El interlocutor preferido por el Gobierno para aliviar el impacto. La receta no cambia.
Los gastronómicos, en tanto, anticiparon que abrirán todos los días desde ahora y no solo los viernes, sábados y domingos como establece el programa piloto: “es una decisión que tomamos, abrir todos los días porque queremos trabajar”, dijo el presidente de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos en Formosa, Matías Orozco.
Orozco aseguró que la “única manera que salgamos de la calle y dejemos de marchar es que nos dejen trabajar” pero hasta el momento tampoco fueron convocados: “no queremos paquetes de asistencia, queremos trabajar con protocolos”, ratificó.
La respuesta por parte del Gobierno, hasta ahora, es sentar a la mesa pero sin foto a Enrique Zanín. Ocurrió el fin de semana y la Federación Económica se limitó a un comunicado “pidiendo el diálogo”. Ya las entidades no le reconocen representatividad.