La provincia de Formosa exportó 30 millones de dólares durante 2020 y exhibió una caída de 62,5% respecto al año anterior. Con estos números se ubicó en el último lugar en el ranking nacional de las exportaciones y una mínima participación del 0,1% en el mapa porcentual.
Los datos se desprenden del informe “Origen Provincial de las Exportaciones” (OPEX) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones.

Formosa tuvo como principales productos de exportaciones los cereales (43,2% del total); en particular maíz, cuya exportación cayó 83,8% interanual; y arroz, que en el mismo periodo registró un crecimiento de 28,8%.

Los siguió el petróleo crudo, que alcanzó una participación de 17,0% a pesar de la caída de 27,4% registrada en el período. Si se toma como referencia entre los años 2017 a 2020, la caída de la exportación fue del 21,1%
Los principales destinos de las exportaciones formoseñas fueron Mercosur, USMCA, Unión Europea, China, Medio Oriente y ASEAN.
En el NEA
En el caso de la Región Noreste (NEA), las exportaciones fueron de 1.384 millones de dólares en 2020, lo que representa 2,5% de las exportaciones totales argentinas y un crecimiento de 12,7% respecto del año anterior.
El 67,2% de las exportaciones de la región se concentraron en los siguientes destinos, en orden de importancia: Mercosur, USMCA, China y Unión Europea.
Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (42,3% de las exportaciones regionales), Misiones (28,3%), Chaco (27,2%) y Formosa (2,2%).
La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios (PP) y combustible y energía (CyE). La suma de ambos rubros representó el 65,9% de los despachos de la región, seguidas de manufacturas de origen agropecuario (MOA). Así, las exportaciones de PP alcanzaron los 533 millones de dólares, con una reducción interanual del 23,4%; mientras que las de CyE totalizaron 379 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones de MOA sumaron 337 millones dólares, con una caída de 4,3%; y las de manufactura de origen industrial (MOI), 136 millones de dólares, lo que representó una disminución de 20,2%.
Desde el punto de vista de los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales la región concentró el 100,0% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente.
También se destacó en el complejo arrocero, donde la región aportó el 55,1% de los despachos argentinos al exterior; y en el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 50,2% de las exportaciones forestales argentinas.