El 16 de julio de 2015 Cristina Fernández anunciaba el lanzamiento del “Plan Qunitas” por videoconferencia en Río Gallegos. En el medio pasaron cuatro años de otro gobierno, denuncias de fraude en la implementación del plan de asistencia a las familias, acusaciones judiciales y sobreseimientos.
Casi cinco años después, aparecieron en Ingeniero Juárez kits del “Plan Qunitas”, que el macrismo había dado de baja durante su gestión.
“Hoy hicimos entrega de un kit completo con todos los elementos necesarios para la mamá y el recién nacido a todas las madres que se encuentran internadas en nuestro Hospital”, reconoció el interventor del Hospital de Juárez, José Fernández, y ex titular del PAMI en las que aparece procesado por defraudaciones por parte de la Justicia Federal.
El plan estaba destinado a mujeres titulares de la asignación por embarazo, pero fue suspendido en el año 2016 cuando asumió Mauricio Macri con denuncias de fraude en la implementación del plan de asistencia a las familias, acusaciones judiciales y sobreseimientos.
Hace 5 años atrás, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa.
El INTI había advertido sobre los peligros de las cunas incluidas en el plan oficial, a partir del estudio de seis ejemplares. En todas se detectaron bordes afilados y aristas peligrosas. Además, se detectó que en solo uno de los productos analizados existe una distancia apropiada entre los barrotes (la norma establece entre 45 y 65 mm).
En tanto, todas las cunas estudiadas por el Instituto mostraron una falla en las uniones que sujetan la estructura, ya que se desprendían con un peso inferior a los 9 kilos, que es lo mínimo que deberían soportar. Por último, se señaló que en los kits no figuran las instrucciones de uso ni tampoco se advierte sobre los peligros de asfixia.
Por el caso fueron procesados al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud Daniel Gollán, por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita.
KIT NUEVOS
El kit entregado a las mamás y sus bebés en Juárez, incluye una serie de elementos para el recién nacido y la madre: bolso materno, cambiador, termómetro digital, indumentaria, artículos de higiene y una Cunita de plástico. Y un cuna de madera con sistema de encastre y bolsillos de tela, junto a un colchón. Fueron sacados de cajas nuevas.
Sin muchos anuncios por los medios, se reflotó el plan en una zona de Formosa cuestionada por las supuesta falta de atención a las embarazadas originarias, en un informe periodístico que la justicia formoseña consideró “una mentira” por el Procurador, Sergio López.