La jueza federal N°2 de Formosa, Belén López Mace, con dos fallos estableció limitaciones al cobro de $5000 dispuesto por el Gobierno de Gildo Insfrán para solventar el costo de 3 hisopados como condición para ingresar a Formosa.
En una presentación del equipo Jurídico de la UCR, la justicia dispuso que se debe exceptuar del pago de los $5000 a las personas “por testeo de control que poseen anticuerpos neutralizantes positivos para coronavirus”.
Estos casos, incluyen “haber transcurrido la enfermedad o bien por aplicación completa de vacunas y se encuentran eximidos por la propia normativa provincial de efectuarse los hisopados en los días 5º y 10º desde el ingreso a esta jurisdicción”.
La jueza López Mace dispuso que el Gobierno de Formosa “habilite los medios administrativos pertinentes para evacuar las necesidades de personas en situación de vulneración que requieran una atención singular ya sea por cuestiones económicas, humanitarias”.
Para cumplir con esta disposición, debe la administración de Insfrán realizar un reacondicionamiento excepcional de los requisitos de ingreso a la jurisdicción, para asegurar el amparo de sus derechos y evitar así una alteración de los mismos en función de una condición de desigualdad”.
Esenciales
La Concejal, Gabriela Neme, también tuvo un fallo favorable por parte de la Justicia Federal formoseña en relación a los trabajadores esenciales que presten servicios en otras provincias y que el Gobierno deberá abstenerse de cobrar el arancel de $5000 para el ingreso a territorio formoseño.
López Mace, a la vez, dispuso la capacitación del personal que debe actuar en los puntos fronterizos para evitar situaciones de confrontación.
Ambos fallos pueden ser apelados por cualquiera de las partes y deberá intervenir la Cámara de Apelaciones de Resistencia.