El nuevo informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), llegó a los 2 millones 800 mil inscriptos en todo el país. Fue creado para conocer las características y cómo se lleva adelante el sector informal en la Argentina.
Formosa junto a Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero está entre las 7 provincias en las que el Renatep tiene más inscriptos que los registrados en el empleo privado (SIPA).

En el informe de Mayo del 2021,mientras que los empleados privados en la provincia no superan los 24.000 trabajadores registrados, de acuerdo al informe de la RENATEP existen 65.853 trabajadores de la economía popular.

La provincia gobernada hace 25 años por Gildo Insfràn, aporta apenas el 0,4% del total de trabajadores privados registrados y los trabajadores de la economía popular son el 3,6% del total del país.
“Las condiciones productivas y laborales en esas provincias son las que existen en la economía popular, que lamentablemente son aquellas en las que la vulnerabilidad social y productiva son muy marcadas lo que repercute en los ingresos y las condiciones de vida de la población”, opinó el, Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.
Mujeres, jóvenes y planes
El informe de la RENATEP muestra que la feminización en la economía popular es bien nítida. El 57,4% de los trabajadores son mujeres.
Este dato puede ser mejor dimensionado si se recuerda que, mientras que en la economía informal son mayoría, en el mercado laboral privado –es con un empleo en blanco en una empresa- las mujeres son minoría y sólo ocupan el 32,9%.
La población de la economía popular es marcadamente joven. La edad promedio del trabajador de la economía popular es de 33 años. Se ve así cómo la franja que más dificultades tiene para encontrar empleo busca generar ingresos a través de la economía popular.
Sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la economía popular tienen un plan Potenciar Trabajo. Dicho al revés: el 75 por ciento no tienen planes sociales.