El resultado de las PASO dejó una sensación entre los electores que la unidad de la oposición puede avanzar en recortar el poder al gobierno de Gildo Insfrán. Entre Fernando Carbajal y Gabriela Neme acumularon el 48% de los votos, lo mismo que obtuvo el candidato oficialista Ramiro Fernandez Patri.
“Acabo de mandar un mensaje a Fernando Carbajal para conversar sobre los puntos que tenemos en común, por pedido de un sector que me escribió al privado!”, reveló en su cuenta de twitter Neme.
La respuesta de Carbajal, por la misma red social no tardó en aparecer: “Mañana (viernes) a las 10.30 reunión con las autoridades de Juntos Por Formosa libre”

Cuando Neme y el ex diputado Adrian Bogado decidieron salir del frente opositor para conformar un nuevo espacio recibieron una lluvia de cuestionamientos por parte de la alianza opositora de la UCR, el PRO y El MID ante la posibilidad de una fuga de votos opositores que termine dispersando el porcentaje para lograr recuperar espacios legislativos.
Los resultados de las PASO mostraron una sorpresa en favor de Neme que logro recolectar, mayoritariamente, el voto de los peronistas desencantados con el gildismo y que no encontraban alternativa en una boleta esencialmente de la UCR.
Adrian Bogado ya había señalado de donde vino la sorpresa electoral de su espacio: “los 60.000 votos surgen de los “peronistas que están cansados del gildismo, votaron contra Gildo (Insfrán), votaron a nuestro espacio”.
Ya el lunes, post electoral, Neme adelantó, en el programa Algo está pasando (FM 101.9), que existía la posibilidad de un acuerdo sobre puntos comunes de la oposición pero que la oferta con listas separadas significaba una alternativa para los formoseños.
Lógicamente, estos porcentajes significan que pueden extirpar al gildismo varios diputados provinciales y lograr mayoría en el Concejo Deliberante de la Capital donde la oposición se hace fuerte con el concejal Fabian Olivera como uno de los principales cazadores de votos.
Si bien para el electorado común puede resultar una extraña ingeniería que no se sumen en la lista final, sí es una opción electoral que permita el objetivo de la oposición de ir marcando la cancha de la administración de Gildo Insfrán.
El desafío es enfrentar ahora la ley de lemas para intentar mantener los porcentajes recogidos el 12 de septiembre. Una tarea demasiado complicada con el armado de la ley de lemas que levanta al gildismo con porcentaje superior al 65% en la provincia.
Juntos, pero no amontonados. El nuevo horizonte opositor en Formosa.