Formosa también tuvo su capítulo en la marcha por la “Democratización de la Justicia” que fue organizada por grupos alineados al kirchnerismo y parte del Gobierno nacional el 1 de febrero.
En el caso de la provincia, una de las organizaciones fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que adhirió al reclamo con un documento y una manifestación frente a los Juzgadores Federales locales. También estuvieron ATE y organizaciones sociales.
El ex juez Federal y actual diputado nacional de JxC por Formosa, Fernando Carbajal, cruzó a la ADPH local asegurando que “estos pseudos organismos de derechos humanos que han perdido el norte que hoy son idiotas útiles del gobierno me causan mucha indignación”.

Carbajal se preguntó: “¿Dónde estuvo la APDH en Formosa, cuando el gobernador violaba de manera grosera los derechos humanos, donde estuvo la APDH de Formosa el 5 de marzo?”.
Opino que “da vergüenza, la complicidad, da vergüenza que no vayan a marchar Superior Tribunal de Justicia de Formosa. La verdad es que me da una profunda vergüenza y me causa una gran indignación como militante verdadero por los DDHH”.
El ex juez federal, que tiene un conocido recorrido en la lucha por los derechos humanos desde el año 1982, manifestó que “le desagrada, le molesta y le asquea la actitud” de dichos organismos, en referencia a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y fue contundente al calificarlos como “verdaderos idiotas útiles del poder”.
“He militado activamente por los DDHH y por eso lamento que hayan perdido el rumbo y que hoy sean idiotas útiles porque eso es lo que son”, dijo el diputado nacional en declaraciones a la FM 101.9.