El gobernador Gildo Insfrán renovó por otros 3 meses el convenio con la Municipalidad de Formosa para entregar $20 millones mensuales como subsidio para sostener el transporte urbano de pasajeros que presta Crucero del Sur.
“A estos fines, sostendremos la asistencia al municipio capitalino por la suma de 20 millones de pesos mensuales destinados a compensar parte de la quita del subsidio al transporte realizada por la gestión nacional anterior que impacta directamente en los costos del sector y consiguientemente en el precio del boleto”, explicó el primer mandatario junto al intendente Jofre.
Esto se suma a los poco más de $7millones, atrasados, que recibe Formosa por parte de Nación para el sector. Y que son clave para mantener el pago del salario de los empleados de Crucero del Sur, muy susceptibles a frenar el servicio con medidas de fuerza.
No es casual que Insfrán acuerde cada 3 meses este aporte: es una medida para mantener disciplinamiento político a las ambiciones del intendente capitalino porque es insuficiente sostener ese monto de subsidios con participación y recaudación propia.
Esta semana, funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con los representantes de la empresa Crucero del Sur para discutir sobre el boleto estudiantil gratuito y un aumento del boleto para el mes de marzo con el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Desde la Municipalidad pretenden estirar ese incremento, pero los subsidios nacionales y provinciales no son suficientes para evitarlo: podría superar la barrea de los $50 para este primer trimestre lo que deben pagar los vecinos para un servicio pésimo.
Esa situación no escapa a la mesa chica de Insfrán que sostiene a Jofre para evitar perder terreno en Capital, pero evita que crezca y se convierta en un problema de continuidad política para el “modelo formoseño”.