Evitar la impunidad. Con esa misión la UCR formoseña se presentó ante la Justicia Federal para ratificar el pedido de ser querellantes en la causa por la que The Old Fund, la empresa de Alejandro Vanderbroele, recibió $7,8 millones de la administración de Gildo Insfrán por un supuesto asesoramiento para reestructurar su deuda con el Gobierno nacional.
En una presentación, el lunes, pidieron la aceptación por parte de la Justicia Federal a la UCR como querellante en la causa y además que se llame a prestar declaración indagatoria, tanto a Alejandro Vandenbroele, testaferro de Boudou y al gobernador, Gildo Insfrán.
En ese contexto, el presidente de la UCR formoseña, Martín Hernández, adelantó que van a denunciar ante el Consejo de la Magistratura a la jueza Federal de Formosa, Belén L{opez Mace, porque se declaró incompetente para investigar la causa y la pasó a las manos del juez provincial, Marcelo López Picabea.
La denuncia, según Hernández, se funda en la decisión de la Cámara Criminal y Correccional Federal que ordenó a la Justicia Federal de Formosa continuar investigando estos hechos: “revistiendo un caso de gravedad e incumplimiento de los deberes como magistrado y desobediencia de una orden judicial, se ha declarado incompetente”, dijo el dirigente opositor.

López Mace fue candidata a consejera suplente para el Consejo de la Magistratura por la lista Celeste, una agrupación cercana al kirchnerismo y al Gobierno nacional.
La causa lleva la carátula “Cohecho, Tráfico De Influencia, Malversación De Caudales Públicos Y Negociaciones Incompatibles Con El Ejercicio De La Función Pública” y la tiene en su escritorio López Picabea.
“La estrategia judicial deja abierta la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de una causa repleta de pruebas y que apunta por las acciones tomadas dentro de la provincia a consagrar la impunidad”, dijo Hernández en la FM 101.9.
El dirigente radical gráficó que el dinero que Vandenbroele recibió, asegurando que se trataba de una coima, fue de 2 millones de Dólares: “actualizados serían unos $400 millones, para tomar dimensión de lo que significó”.
En la maniobra también aparece mencionado el actual presidente del Banco de Formosa, Martín Cortes, que se lo relaciona estrechamente con el gobernador formoseño. Y el responsable de retirar unos $2 millones una vez pagado el “asesoramiento”.
La investigación ya lleva más de 10 años, cuando el senador Luis Naidenoff presentó la denuncia. Pasó de la justicia provincial, que archivó la causa en primera instancia, a la justicia de Comodoro PY que la congeló y calentó de acuerdo al clima político.
“No queremos que le pongan una alfombra roja a la impunidad”, cerró Martín Hernández.