La demanda de combustible aparece entre las variables habituales para explicar el contexto económico que puede atravesar una provincia: si aumenta, puede haber una dinámica positiva, por el contrario las cosas no aparecen en un buen horizonte.
Sin embargo, en el mes de marzo de este año Formosa lideró el aumento de la demanda de combustibles con un 47,2% pero con un espejismo: la comparación es contra el 2021 con una provincia frenada por las medidas dispuestas por el Gobierno provincial en el marco de la pandemia.
En relación con igual mes, pero de 2019, la gran mayoría de los distritos exhiben volúmenes de venta superiores. Formosa está en el segundo lugar con el 49,2% a nivel país y si se toma el primer trimestre del año, el aumento acumulado es del 35%.
En casi todos estos rubros, aparecen Formosa, Misiones y Corrientes que explican esa mayor demanda al permanente contrabando de los combustibles hacia territorios paraguayo o brasileño por la asimetrías de presencia que se presentan.
Esta demanda excesiva, ocasiona quiebres de stock en las estaciones de servicio tanto en toda la provincia que deben establecer cupos de cargado que no superan los $3000.
En el país
En el mes de marzo de 2022, se vendieron en todo el país unos 1.494.528 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Del total, el 54% correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil.
Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, las ventas exhibieron un incremento del 10,8%, y se destaca en ese marco que la nafta tuvo un rendimiento mayor, creciendo 12,2% contra 9,1% del gasoil, según un informe de la consultora Politikon Chaco.
Con este resultado, las ventas de combustible al público a nivel nacional acumulan 13 meses de incrementos consecutivos en la comparación interanual; aunque hay una desaceleración observada en el último mes, explicada en parte porque entre enero y febrero las ventas estuvieron fuertemente traccionadas por el turismo interno
Por provincias
En el mes de análisis, las veinticuatro jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos interanuales, aunque en diversas magnitudes.
En ese sentido, las provincias del NEA, al igual que se observó en febrero, mostraron indiscutible liderazgo: el top tres de mayores incrementos del país estuvo conformado por Formosa, Corrientes y Misiones, con subas del 47,2%, 30,2% y 28,6%, respectivamente, siendo las únicas provincias del país en exhibir alzas mayores al 25%.
Otras catorce provincias tuvieron alzas de doble dígitos, en todos los casos por encima del total nacional. Finalmente, por debajo de ésta, y con alzas de un dígito, se ubicaron las restantes siete jurisdicciones. De esas, las subas más leves se registran en CABA y Tierra del Fuego (+2,4% y +2,8%, respectivamente), únicas dos en crecer por debajo de los tres puntos.
En relación con igual mes, pero de 2019, la gran mayoría de los distritos exhiben volúmenes de venta superiores. Nuevamente, Corrientes, Misiones y Formosa conforman el top tres de mayores subas (54,7%, +49,2% y +44,5%, respectivamente) y son las únicas en expandirse por encima de los 40 puntos.
Por el contrario, son dos los distritos que están por debajo del nivel de 2019: la provincia de Buenos Aires (-10%) y Tierra del Fuego (-1,4%).
En el acumulado del primer trimestre, nuevamente se observa que las veinticuatro jurisdicciones subnacionales presentan alzas, y en línea con lo observado en el transcurso del año, Formosa, Corrientes y Misiones lideran el crecimiento, creciendo en todos los casos por encima del 35%, mientras que La Pampa y Entre Ríos lo hacen por
encima del 30%.
Otras nueve provincias tienen alzas de doble dígito por encima de la media nacional, y siete también crecen en doble dígito, pero por debajo de la misma.
Finalmente, San Juan, CABA y Tierra del Fuego presentan las subas más leves, de un dígito; el caso fueguino es el más débil, con apenas +0,4%.