A un mes de la transferencia de los $150 millones por parte del Gobierno nacional a Formosa para atender a los productores afectados por la sequía y los incendios, todavía no se movió un solo peso.
Estos son fondos especiales que fueron transferidos por el Gobierno Nacional a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación con financiamiento del Bice Fideicomisos S. A.
En un contexto con versiones de cambios en el ministerio de la Producción ante la posible salida de Raúl Quintana, este fin de semana el subsecretario, Alejandro García, le adelantó a la Federación Agraria que se pagará en efectivo la asistencia a los productores.
“García abrió un diálogo con la FA de la zona norte, que es muy bueno que ocurra, y les adelantó que se distribuirá de manera directa y en efectivo”, dijo – en la FM 101.9- el diputado radical, Miguel Montoya, que visitó a los productores de la zona norte donde recibió la novedad.
Los informes presentados indican que en el sector ganadero se encuentran afectadas 3.963.000 hectáreas de las 7.400.000 hectáreas de la provincia, donde la existencia ganadera es de 900.000 cabezas, es decir un 50% del stock provincial.
Se estimaron pérdidas en la provincia de 50 mil millones de pesos para las tres actividades productivas afectadas. Y se registraron 17.000 focos de incendios en Formosa, y 350.000 hectáreas quemadas.
El Gobierno de Formosa, durante la pandemia, no entregó $40 millones de la emergencia agropecuaria anterior.