El gobernador Gildo Insfrán anunció la creación Universidad Provincial de Laguna Blanca, en base al Instituto Universitario de Formosa, ocurrió el sábado en el operativo “Por Nuestra Gente, Todo” y en tratamiento exprés terminará siendo votado por el oficialismo el jueves. Menos de una semana.
El proyecto ingresó la Legislatura el lunes, poco después del mediodía, y ya el miércoles lo comenzarán a tratar en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, en conjunto con la de Desarrollo Social y Educación. La última tiene como presidente a la diputada Yanina Insfrán, hija del gobernador Gildo Insfrán.
El recorrido será rápido: las comisiones emitirán despachos de mayoría y el jueves en ordinaria será aprobado por el gildismo que tienen los diputados suficientes para no necesitar de la oposición aunque le mete presión para lograr la unanimidad.
El diputado Rodrigo Vera, de la bancada del Partido Justicialista dijo que “que tamaña noticia salga aprobada por unanimidad” y adelantó “que tendrá todo el voto positivo de la bancada del Partido Justicialista” que acompañará el proyecto “con mucha alegría y mucha firmeza”.
El que puso reparos a aprobar la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, es el diputado del PRO, Enrique Ramírez: “primero tenemos que ver como llegan los chicos de la primaria y la secundaria con los contenidos, después de los desastrosos resultados de las pruebas Aprender”, argumento.
Ramirez, en declaraciones a Algo está pasando de la FM 101.9, no adelantó su voto porque “faltan detalles del proyecto” aunque sí dijo que “nadie puede estar en contra de la creación de una Universidad”.
Un voto negativo por parte de la oposición no frenaría la creación de la Universidad de Laguna Blanca, pero servirá al gildismo para acorralar con el discurso: “¿Cuál sería el sustento que argumentarían para no acompañarlo?, se preguntó la diputada provincial gildista, Azucena del Valle Santillán y respondió que de no hacerlo, “sería un acto de injusticia”.