El economista, expresidente del Banco Central en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner y ministro de Finanzas durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, cuestionó a un grupo de gobernadores, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, que apuntaron a la cautelar de la Corte Suprema en beneficio de CABA y luego respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
“CFK le robó a Formosa US$1.300 millones en total, casi 3/4 de un presupuesto ANUAL de la provincia”, dijo Prat Gay y apuntó al gobernador formoseño: “¿Alguien vio a Gildo patalear, bravuconear, o indignarse cuando CFK le robaba todos esos recursos a los formoseños?”.
La detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables fue pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones.
Días antes de la asunción de Cambiemos al frente del Gobierno Nacional, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley y ordenó su devolución.
El ex ministro de Economía de Macri puso números a la retención del 15% de la Coparticipación que hizo el gobierno kirchnerista a las provincias durante los 8 años de Gobierno y calculó que el monto total alcanzó los US$36.500 millones.

En línea con la crítica a Insfrán, también mencionó a al resto de los mandatarios, algunos ya lo eran, por su silencio en la retención del gobierno de la actual Vicepresidenta y que ahora reclaman federalismo: “¿Uds los vieron levantar la voz frente a ese multimillonario saqueo inconstitucional?”, completó Prat Gay.