El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) prorrogó la apertura de los sobres del llamado a licitación para las obras de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Formosa (FMA), las cuales implicarán la duplicación de la superficie existente y dotarla de nueva infraestructura y equipamiento.
La convocatoria estaba prevista para el 6 de enero, pero por una circular decidieron estirar los plazos hasta el 23 del mismo mes y con posibilidad de presentar ofertas hasta media hora antes del plazo previsto de las 10:30hs.
La terminal actual, de 1.750 metros cuadrados, será demolida y se construirá en su lugar otro edificio de 3.552 metros cuadrados, de los cuales 1.940 m2 serán cubiertos y 440 m2 semicubiertos en planta baja, y 1.615 m2 en planta alta, en donde se incorporará además una manga para el embarque y desembarque de pasajeros.
El presupuesto oficial de la obra, que se ajustara con las prorrogas del llamado a licitación, tiene una base millonaria: $ 3.160.076.357,58 y el plazo de ejecución proyectado de 19 meses.
El nuevo edificio tendrá capacidad para absorber la operación de dos vuelos en simultáneo, un arribo y una partida. Esta demanda se establece considerando un número de 160 pasajeros en hora pico llegando y 160 pasajeros en hora pico embarcando.
Durante la última década el aeropuerto de Formosa había llegado a duplicar su tráfico de pasajeros, pasando de 46.591 en 2010 a 105.255 en 2019, pero como al resto del sistema, la pandemia le asestó un duro golpe, por lo que el tráfico se derrumbó a 19.525 en 2020 y a 11 mil pasajeros en 2021 producto de las duras restricciones que la provincia mantuvo. Entre enero y octubre de 2022 el tráfico se ha recuperado fuertemente, habiéndose movido ya 72 mil pasajeros.