La inflación golpea con más fuerza en los bolsillos de los de menos ingresos: la canasta básica alimentaria cerró el 2022 con un incremento del 106,72 % y para diciembre del año pasado se necesitaba un ingreso de $70.871 para un grupo familiar de 2 adultos y 2 niños.
La canasta alimentaría y su costo determina el umbral por el que posteriormente se mide la indigencia. Y los alimentos son el principal destino de los ingresos de las familias de menores recursos.

En tanto, la canasta básica total se incrementó en el 2022 el 99,71% y cerró el año con un costo de $161.587. Si una familia integrada por 2 adultos y 2 niños no cuentan con los ingresos superiores, caen debajo de la línea de la pobreza.
Los datos del Índice de Precios Barrial que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudad (ISEPCI) que se mide en comercios de cercanía en los barrios populares de la provincia de Formosa.
Cara navidad
Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica
de Alimentos (CBA) la suba en DICIEMBRE fue del 6 %, con incrementos fuertes en el rubro verdulería del 10% y carnicería que superó el 5%.
Respecto a la Canasta Básica Total (CBT), que incorpora la lista de alimentos gastos de servicios, salud, ocio, entre otros, para el mes de Diciembre tuvo una variación mensual del 7,41%.
“La evolución de la inflación, en particular de los alimentos, que diariamente golpea
los presupuestos de las familias más pobres –particularmente las que se encuentran
por debajo de la línea de indigencia- claramente no ocupa los mismos niveles de
preocupación en la conducción económica, este año 2022 fue uno de los que más
castigo a los más humildes y cada vez más familias forman parte de la pobreza o
indigencia”, completa el informe en Formosa.