El diputado nacional y candidato a gobernador por la el frente opositor, Fernando Carbajal, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una “Acción Meramente Declarativa de Certeza e
Inconstitucionalidad” en contra de la provincia de Formosa.
Hasta tanto intervenga la Corte, en la misma presentación plantearon una cautelar para que se suspendan las elecciones del 25 de junio solo para la categoría de gobernador y vicegobernador.
Con este planteo, Carbajal pretende que la Corte “se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad, del Art. 132” de la Constitución de la Provincia de Formosa. Es el artículo que determina la reelección del gobernador y vicegobernador.
Frente a esto, es que solicita se expida sobre “el vacío legal del art. 132 de la Constitución
de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida” del actual Gobernador Gildo Insfrán”. Que irá por su octavo mandato el 25 de junio.
Para el legislador nacional, esto “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus arts. 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación
Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”.
La decisión de la Corte Suprema de intervenir y suspender las elecciones en San Juan y Tucumán por las interpretaciones sobre las reelecciones, abrió una ventana por la que aparece esta presentación sobre las releeciones en Formosa.
Accion-meramente-declarativa-Art-132